lunes, 5 de marzo de 2012

BIOGRAFIA DE MARCONI

Un día como hoy, hace casi 100 años, este italiano que llegó a ser premio Nobel envió el primer mensaje por telegrafía sin hilos que pasó de un lado a otro del Atlántico, de Inglaterra a Terranova. Entérate de la gran carrera de este físico
CAROLINA G. MIRANDA

Se llamaba Gugliemo y nació en la ciudad de los soportales, Bolonia, en 1874. Era hijo de padre italiano y de madre irlandesa y se interesó desde jovencito por los descubrimientos de Heinrich Hertz sobre las ondas hertzianas. Se sirvió de ellas para conseguir años más tarde lo que se considera la idea inicial de la radio.
Pero vayamos por partes. Sus ingenios empezaron allá por 1895, cuando construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos, con un alcance de 2,4 km, gracias a la utilización de una antena vertical. Al año siguiente presentó su invento al Gobierno británico y en 1897 fundaba la Compañía Marconi de Telegrafía sin Hilos. Las primeras señales se transmitieron a través del Canal de la Mancha.
La compañía daba el paso a América y en 1900 obtenía en Gran Bretaña la patente número 7.777 para usar diferentes frecuencias que hacían funcionar simultáneamente varias estaciones de telegrafías sin hilos. En 1901 comunicaba Cornualles y Terranova, causando sensación porque demostraba que era posible llegar a esas distancias a pesar de la curvatura de la Tierra, imagínate, algo que nosotros ni nos planteamos.
En 1910 comunicaba Irlanda y Buenos Aires, y en 1918, Inglaterra con Australia. Pero ahí no acaba la cosa: en 1923 Marconi era pionero en la transmisión en onda corta. Y claro, con tanto prodigio creativo, se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1909. También fue senador vitalicio en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario